miércoles, 12 de noviembre de 2008

Memín Pinguín en Tlaxcala????

Este texto es parte de una entrevista realizada al Sr. Abel Avendaño Pérez (originario de Tlaxcala) por Rafael García que apareció en la revista Quorum de Tlaxcala en Junio del 2008, el motivo de transcribir esto es por que no aparece información en la red sobre lo que aquí se trata, espero la disfruten...


Abel Avendaño, un Viejo Amigo de Memín Pinguín.

Cuéntenos don Abel, ¿Cómo y en qué años surge esta idea de caricatura?, y quienes estuvieron al frente de su elaboración?

Años atrás, el pincel de Alberto Cabrera fué quien primero le dió belleza a este personaje, saliendo en la revista "Pepín". Después fué la pluma de Federico Curiel quien le achicó un poco las orejas. Ya en 1963, Sixto Valencia Burgos le dió redondez a esta figura, lo achaparró un poco, le quitó defectos dejándolo como lo han visto tantas generaciones en las revistas de Memín Pinguín, con sus cuates del alma: Carlangas, Ernestillo y Ricardo, su ma'linda doña Eufrosina, los padres de sus amigos más los personajes secundarios. Saliendo en cada aventura en los episodios de este vivaracho, querendón, simpático y gracioso negrito; personaje muy mexicano porque fué creación de artistas mexicanos.


¿Cuándo salió el primer número de Memín Pinguín?


Ese año, en 1963, se prepararon unos episodios y fueron entregados a la Editorial Argumentos, como reserva, y en febrero de 1964 salió a la venta el primer número de la revista Memín Pinguín en los puestos de periódicos y revistas, continuando semana por semana los días Martes; de ahí en adelante se fué elaborando un episodio cada semana, según las escenas indicadas en los argumentos de doña Yolanda; entregando los viernes.


¿Quiénes estuvieron al frente de su elaboración?


El trabajo se desarrollaba de la siguiente forma: uno hacía la letra de textos y diálogos en 32 cartones con el argumento a la mano; el siguiente hacía el trazo de figura, otro el entintado de figura, otro más le aplicaba "la aguada" (el claroscuro) con tinta china negra y agua; otra persona hacía los fondos (escenografía); después se revisaba haciéndole algunas correcciones y estaba listo el viernes temprano. Aparte se pintaba una carátula o portada para incluirla en la entrega.

La responsabilidad la llevaba el maestro Sixto Valencia Burgos; los colaboradores responsables de su trabajo fueron 4 o 5, entre ellos su servidor, que trabajé un poco de todo lo mencionado, dedicándome más en hacer la letra de los textos y diálogos; en la mayoría de los episodios apliqué el claroscuro a la figura y también cuando alguien faltaba, el maestro repartía el trabajo a todos los del equipo asistente.

Semanalmente se efectuaba la realización de 32 cartones, para entregar a la editorial, la cual publicó del No. 1 al 366 en 7 años. Retornándose al número 1, fué la continuación para el número 367; repitiéndose la serie de episodios dos ediciones más, donde todo esto, a impresión fué en color sepia....



BIOGRAFÍA:
El Sr. Abel Avendaño Pérez nació en Santa María Tocatlán, Tlaxcala; el 8 de Abril de 1937, siendo sus padres el Sr. Prisciliano Avendaño y la Sra. Juana Pérez.
Su profesión de dibujante la ejerció desde 1962 hasta 1983, y a partir de 1984 a 1991 siguió colaborando con el maestro Sixto Valencia en las revistas "Milagros de Cristo", "Super Charro" y "Destinos Opuestos", y en la mini-historieta "Hombres Intrépidos", colaborando por cuenta propia en este último título.

Actualmente tiene en preparación diferentes trabajos de investigación histórica, enfocados básicamente a su querido municipio Santa María Tocatlán, Tlaxcala.

7 comentarios:

Lupe Mercado dijo...

Cuando era estudiante de la UAEH , este señor vino a dar unas conferencias de arte secuencial para otra universidad donde estuve de colado... obviamente respectivas a Memin, es una persona superpreparada y humilde... vientos por el señor y por su obra genial Post IKOON...

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ahhh qué padre! no tengo el gusto de conocerlo en persona pero ya me han dicho que es muy buena onda...

Saludos!

Unknown dijo...

asu maaaa memin pinguin deb sr bien pingon

karen dijo...

el señor abel por suerte tengo el gusto de conocerle es mi vecino aqui en tocatlan es muy talentoso y si muy humildee

Pipiripunk dijo...

Karen: de verdad lo conoces??? genial!!! Alguna vez platicaste con él sobre Memín???

Me encantaría entrevistarlo un día...

Saludos!

Unknown dijo...

Mi tio Abel es la onda!! :)

Unknown dijo...

Itzy

Preséntamelo! Me encantaría hacerle una entrevista para una revista de Tlaxcala :)